Comunicate con nosotros a traves de diariogualeguay@gmail.com

viernes, 20 de junio de 2008

Federaciones y cámaras alimenticias se reúnen para analizar la crisis

La posibilidad de faltante de mercaderías después del fin de semana es la mayor preocupación de los comerciantes y, por supuesto, los consumidores. (DyN)

Representantes de distintas entidades de comercio darán esta tarde una conferencia de prensa para exigir una solución definitiva al lock out agropecuario y al desabastecimiento de productos de consumo masivos.

Será a las 15 en el Hotel Intercontinental, donde confluirán dirigentes de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (CASRECH), la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIMA), la Federación Argentina de la Industria Panadera (FAIPA), y la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal.

También habrá representantes de la Cámara Avícola de la Provincia de Buenos Aires, el Mercado Central de Buenos Aires, la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, y pequeñas y medianas empresas lácteas.

Miguel Angel Calvete, representante de CASRECH dijo a Criticadigital que “en los supermercados el faltante de mercaderías se hace notar. Escasean el aceite, arroz, harinas, y carnes sólo habrá para el fin de semana”.

El presidente de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, reconoció a Críticadigital que es difícil la situación comercial que se vive y aclaró que "si no hay combustible, que es la base del transporte que trae la mercadería, no podemos pensar de que no faltarán productos".

Asimismo, hubo autoservicios que debieron suspender al 30 por ciento de sus empleados, debido a la baja en la actividad del sector que produjo el desabastecimiento de mercaderías generado por el lock out agropecuario.

Así lo destacó la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Durán, quien indicó que "la mayoría de los supermercadistas chinos suspendieron a 30 por ciento de sus empleados por la falta de bienes de cambio para la venta".

Durán señaló además que "las pérdidas económicas no se pueden cuantificar hasta el momento ya que habrá que esperar al cierre del mes y la reposición del stock para calcular la variación de precios, lo cual llevará entre 30 y 60 días".

El ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la Cámara de la Industria Plástica, Héctor Méndez, dijo que el lock out rural afecta a su sector y que la situación se volvió "más complicada en los últimos 30 días". "El paro agropecuario afecta, por supuesto, porque impide el normal desarrollo de las cosas", dijo Méndez a Télam.

Según el industrial, "se complica plantear los negocios y existe una gran incertidumbre, sobre todo la situación se ha agudizado en los últimos 30 días".