Comunicate con nosotros a traves de diariogualeguay@gmail.com

miércoles, 18 de junio de 2008

Al Congreso

Chau, chau, adiós. Cristina Kirchner pasó la pelota de las retenciones al Congreso y evitó así que el campo le siga exigiendo una mesa de diálogo al Ejecutivo. (Télam)

La primera imagen de su reaparición pública fue una caminata por fuera de la Casa Rosada, al ritmo de la fanfarria del Regimiento de Granaderos, camino a la inauguración de un monumento por las víctimas del bombardeo de la autodenominada Revolución Libertadora que ahora se alza sobre la plaza Colón, detrás del despacho presidencial. Estaba vestida con un tapado negro largo y guantes al tono. Cincuenta minutos después, a las seis menos veinte de la tarde, Cristina Kirchner acomodó con las dos manos los micrófonos del atril del Salón Blanco y anunció por cadena nacional que mandará al Congreso un proyecto de ley para ratificar las retenciones a las exportaciones agrícolas: “La democracia se defiende con más democracia y las instituciones con más instituciones”, graficó.

La medida busca desactivar los argumentos críticos del campo, y la presión de la oposición y del propio peronismo tras los piquetes y cacerolazos del fin de semana.

El vicepresidente, Julio Cobos, había difundido el domingo una carta abierta convocando a una mesa de diálogo sobre la crisis agraria y pidiendo además que las retenciones se discutan en el Congreso. Cobos, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, su vice, Alberto Balestrini, fueron de los pocos dirigentes presentes en el acto que sabían que Cristina iba a anunciar esa medida. “No tenía idea de esto, che, pero me alegra”, se sinceró frente a este diario el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Lo mismo les pasó a autoridades de peso como el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y jefe del bloque K de Diputados, Agustín Rossi.

El discurso de la Presidenta fue en sentido similar al que su esposo había dado una hora antes como titular del PJ: acusó al campo de querer promover un golpe institucional y les pidió a sus dirigentes que si quieren acceder al poder “armen un partido” y se presenten en elecciones. El marco del acto acompañó esas palabras. Antes que Cristina pidiera por la democracia, habló Liliana Bacalja, hija de una víctima de la Libertadora, y se mostró un video donde se vieron imágenes de una Casa Rosada destruida por las bombas, además de otras escenas protagonizadas por Juan y Eva Perón. “Por todas esas cosas les pido que en nombre de la democracia la respetemos todos los días un poco más”, se emocionó la Presidenta, y se explayó: “Nunca en la historia reciente los golpes de Estado han tenido sólo protagonistas militares”.

En su discurso, Cristina repitió argumentos de su esposo: “Voy a enviar al Parlamento un proyecto de ley (de las retenciones), si es que no les basta con que esta Presidenta, que hace seis meses obtuvo el 46 por ciento de los votos, haya usado sus facultades para la redistribución del ingreso y para que los alimentos de los argentinos puedan seguir teniendo un precio accesible”.

También pidió “igualdad” a la Justicia para juzgar los cortes de ruta que no son encabezados por agrupaciones sociales de base: “Me gustaría que la misma Justicia fuera cuando un estanciero corta la ruta o desabastece, o no deja pasar combustible”. Hizo también un llamado al diálogo con el campo, pero sólo si “definitivamente” no hay piquetes y dedicó varios minutos a criticar a la prensa por no haber destacado nunca que en seis meses no firmó ningún decreto de necesidad y urgencia. “Yo he asumido en serio el compromiso de mejorar la calidad institucional”.

Kirchner la aplaudía sentado en medio de los ministros y gobernadores, en su debut oficial en un acto como “primer caballero”. Entre el público también se encontraban legisladores, piqueteros, sindicalistas y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Cuanto terminó el acto, Kirchner fue el más buscado: gente del público y funcionarios lo abrazaron, se sacaron fotos y le pidieron audiencias. Él se excusó con algunos diciendo “llamame la semana que viene, una vez que pase este desbole”.