Comunicate con nosotros a traves de diariogualeguay@gmail.com

jueves, 1 de mayo de 2008

Importantes anuncios en el inicio del 126 periodo de sesiones ordinarias

Hermes Binner adelantó proyectos concretos al corto y mediano plazo de infraestructura, salud, educación, sectores desprotegidos y seguridad entre otros.

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, inauguró hoy el 126 período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial con un discurso en el que hizo especial mención a la necesidad de reformar la Constitución de la provincia y en el que calificó a la pobreza como el problema más grave.
El mandatario socialista adelantó los lineamientos de su gestión para lo que resta del año, con ejes en "una profunda reforma de las instituciones democráticas", la "identificación del desarrollo económico y social" y "un Estado que se reforme a sí mismo".
El discurso de Binner fue seguido en primera fila por el presidente del bloque de diputados nacionales del kirchnerismo, Agustín Rossi (FPV), el legislador Miguel Barrios (PS); los intendentes de Rosario, Miguel Lifschitz; y de Santa Fe, Mario Barletta.
También estuvieron presentes el arzobispo de Santa Fe, José Arancedo; el presidente de la Corte Suprema provincial, Roberto Falistocco; el senador nacional Rubén Giustiniani (PS); y el ministro de Gobierno, Mario Bonfatti.
Binner aclaró que consideró en su discurso "el Plan de Gobierno no sólo en lo que corresponde estrictamente a este año, sino en el plazo de nuestro período de gobierno" y consideró que "no hay política de Estado sin orientación hacia el mediano y largo plazo".
"Santa Fe es hoy una provincia dual: comparte territorialmente una riqueza manifiesta con una pobreza estructural, y la experiencia enseña que el mercado librado a su suerte no habrá de corregir esta tendencia", agregó el gobernador.
En esa línea, dijo que el crecimiento del país y de la provincia en los últimos años "es una buena muestra de la insuficiencia del mercado para cambiar esta situación permitiendo un desarrollo sustentable".
Luego, defendió su proyecto de regionalización territorial para "refuncionalizar" la administración del Estado y para "estrechar la relación Estado-ciudadano", que permite "la más genuina participación de la ciudadanía en la elaboración de los planes estratégicos regionales y en la construcción del Plan Estratégico de la Provincia de Santa Fe".
Allí mencionó que esa construcción "requiere de la reforma y adecuación de las instituciones. La más importante de ellas es la Carta Magna provincial".
"La Constitución que hoy tenemos en Santa Fe, y que fuera sancionada en 1962, debe ser reformada para interpretar los tiempos actuales y para promover los tiempos futuros", dijo Binner.
"Necesitamos una nueva Constitución que dé cuenta de la pluralidad y heterogeneidad de nuestra sociedad. Hay que superar el temor a la diversidad que caracteriza a la actual institucionalidad; lo heterogéneo, lo diverso, lo plural, no es un defecto; por el contrario, ha sido y es uno de los mejores rasgos de la cultura argentina y especialmente de la santafesina", remarcó.

Binner dedicó después un párrafo al conflicto agropecuario: "La problemática agropecuaria ha generado un debate nacional del que no pudimos estar ausentes por ser esta actividad una de las bases productivas más importantes de nuestra provincia".

"Por eso hemos elevado al Gobierno Nacional una Propuesta de Santa Fe para una Política de Desarrollo Agropecuario, con diez puntos tendientes a superar la crisis actual, pero sobre todo a instaurar mecanismos participativos para el diseño de una política socioproductiva de largo plazo", completó.

Luego, consideró que el problema más grave de Santa Fe "es la pobreza, que se manifiesta en el deterioro del hábitat, la insuficiencia de vivienda social, la informalidad, la contaminación del medio ambiente, la falta de provisión de agua potable, el riesgo hídrico, la violencia, la migración de nuestros jóvenes, y tienen su expresión en el territorio".

En ese sentido, dijo que "la protección social" que está construyendo el Estado "se basa en políticas de inserción social, de educación, de salud, de hábitat y de empleo decente".

Posteriormente Binner se refirió a la "identificación del desarrollo económico y social" y al respecto dijo que "no hay desarrollo económico sustentable sin desarrollo social".

"Por eso nuestra acción de gobierno apoya desde lo público un modelo económico-productivo sustentable, donde el Estado provincial está en permanente interacción con el sector productivo, con los municipios y las comunas y con los principales actores del territorio", afirmó.